Los informes de París

La idea original al crear la página era que el texto completo de todos los informes de Pedro Urraca se pudiera leer en línea, pero ante la imposibilidad de publicarlos todos, se ha recopilado la información contenida en cada documento y se ha agrupado en dos cuadros: uno alfabético que recoge todas las personas citadas y otro cronológico en el que aparecen los informes que se enviaron desde el 21 de julio de 1939 y que se han localizado.

Cómo hacer búsquedas.

Afortunadamente algunos de estos informes sí se pueden consultar en línea pinchando en el enlace correspondiente desde esta página.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Archivo General de la Administración,
Fondo Movimiento Nacional,
Delegación Nacional del Servicio Exterior,
IDD (09)017.012, caja 51/20947.






Sabino Arana Fundazioa, Bilbao:

Nota manuscrita de 06/11/1940
Nota de París de 06/11/1940
Nota informativa de 10/11/1940
Carta a José Jiménez Rosado de 30/01/1941
Informe de 15/12/1940
Informe de 30/05/1941
Informe de 21/09/1941
Informe de 21/09/1941
Informe de 21/09/1941

11, Avenue Marceau

Los propios documentos y su custodia pasan también por persecuciones, registros y requisiciones como lo ilustra la historia de la actual sede de la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes en París. Es un palacete enfrente de la Embajada española que fue adquirido en 1936 por Marino Gamboa, un ciudadano filipino de origen vasco, quien lo traspasó a una sociedad para que fuera la sede del Gobierno de Euzkadi.

Desde allí se dirigió la política vasca en el exilio hasta que la ocupación nazi, bajo la presión del Gobierno franquista clausuró el centro. Numerosa documentación quedó en manos de los franquistas que la enviaron junto con los muebles a España e instalaron en aquellas oficinas los servicios auxiliares de la Embajada y el Consulado: La Falange, la Agregaduría militar, también encargada de la Comisión de Recuperación de Bienes y los Servicios de Seguridad, es decir, la Policía.

La documentación enviada a Madrid por estos servicios y en concreto los informes sobre los exiliados republicanos perseguidos por la Policía, se encuentran actualmente en el Archivo General de la Administración. A finales de agosto de 1944 las tropas aliadas liberan París y estos servicios se desmantelan precipitadamente. Quedaron copias de numerosos documentos que fueron recuperados por los vascos al poder de nuevo hacer uso de su edificio.

Sin embargo, la justicia francesa terminó dando la razón al Gobierno franquista y el edificio pasó a ser propiedad del Estado español. Aquella documentación abandonada por los franquistas en su precipitada huida se custodia actualmente en los archivos de Sabino Arana Fundazioa en Bilbao.



019@ Av Marceau with car 9-036@-Av-Marceau-with-flags 11 Avenue Marceau en la actualidad copy


El edificio del 11, Avenue Marceau fue primero sede del Gobierno de Euzkadi, bajo el gobierno franquista se instalaron la Policía, la Comisión de Recuperación de Bienes y la Falange y actualmente es la Biblioteca del Instituto Cervantes.